Scroll to top

Accidente El pasado 5 de septiembre, cinco personas de una misma familia (tres hijos menores de edad, la madre y la abuela) que viajaban en un turismo fallecieron en un accidente con un camión. El padre que conducía el coche se durmió, invadiendo el carril contrario y acabó estrellándose. La madre que viajaba con los niños, detrás, no llevaba el cinturón de seguridad; ni los pequeños, sistemas de retención infantil. Además, superaban el número de plazas permitidas.

Muchas veces no damos la suficiente importancia a los sistemas de seguridad pasiva, hasta que ocurren desgracias como ésta. Por eso, en el post de esta semana, queremos incidir en los sistemas de seguridad pasiva, porque salvan vidas.

A la hora de comprar un coche, aunque sea de segunda mano, siempre debemos comprobar el buen estado de los elementos que minimizan los daños en un accidente; pero para que sean eficaces, deben utilizarse. Vamos a hacer un repaso de ellos.

  • Cinturones de seguridad: Básicos en la seguridad vial. Evitan que el viajero del vehículo salga despedido. Los cinturones de seguridad han ido evolucionando. Con sistemas limitadores y pretensores el cinturón queda lo más pegado al cuerpo y en caso de golpe bloquean el cinturón. Ahora existen también cinturones activos, con airbag incluido y un nuevo cinturón de seguridad para embarazadas a partir del segundo mes de gestación, conocido como Be Safe. Con él, la banda pélvica que se desplaza hacia la parte inferior de la tripa por lo que la presión del cinturón se transmite a la pelvis.
  • Sistemas de retención infantilSistemas de retención infantil: Específicos para bebés dentro de los grupos 0 a 3 (que se dividen por segmentos de altura y peso). Gracias a ellos nos cercioramos de que los más pequeños vayan lo más seguros posibles en caso de accidente. Los hay con diferentes sistemas de anclaje. Los más modernos, los que cuentan con Isofix, que los fijan a la estructura del coche.
    Actualmente, está probado que los más seguros son los que se montan en sentido contrario a la marcha.
  • Los airbags: Son bolsas que se inflan en fracciones de segundo cuando un vehículo sufre una colisión a cierta velocidad. Su función es evitar que los ocupantes se choquen directamente contra algún elemento del coche. Pueden ser frontales, laterales, los hay ya hasta para las rodillas.
  • Los apoyacabezas: Siempre que estén bien colocados, a la altura de la cabeza de la persona que esté sentada, protegen de un posible latigazo cervical. Hoy en día, también existen los apoyacabezas activos que generan el movimiento que se necesita para evitar el latigazo cervical.
  • El sistema de dirección: Que garantiza la maniobra del vehículo. En los coches modernos la dirección se endurece a altas velocidades, para evitar posibles accidentes. La dirección puede ser hidráulica, eléctrica… ¿Os acordáis de los coches sin dirección asistida?… ¿Lo complicado que resultaba a veces aparcarlos?…
  • La suspensión: Mantiene el coche estable, absorbiendo las irregularidades de la vía y evitando que sintamos los baches de forma muy pronunciada. La suspensión también ha ido evolucionando. Puede ser de barras estabilizadoras, multibarras, neumáticas, oleodinámicas, de cuello de ganso…
  • Los sistemas de frenado: Cuentan con circuitos independientes que permiten frenar eficazmente. Pueden ser ABS, EBD, BAS …
  • Las llantas: Deben tener un dibujo superior a 1.6 mm y con la presión recomendada por el fabricante según el modelo y coche.
  • Las luces: Ya lo hemos dicho muchas veces, lo importante es ver bien y ser vistos.
  • Chasis y carrocerías activos: Absorben la energía en caso de colisión. En un choque frontal, evitan que el motor se introduzca en el interior del habitáculo.
    Algunos cuentan también con sistemas para proteger a un peatón en caso de atropello. La carrocería se deforma de un modo concreto y haciendo que la energía del impacto se absorba a través de la estructura antes que por el cuerpo de peatón.
    El cristal del parabrisas también es otro elemento de seguridad pasiva; está preparado para que no se astille y se rompa en trocitos de cristal que dañen a los pasajeros del interior del habitáculo.
    En caso de quedar atrapados en un accidente es más cómodo salir por las ventanas laterales, ya que son de vidrio templado y se rompen con mayor facilidad.
  • El sistema de corte de inyección: Se activa en caso de colisión deteniendo la inyección de combustible al motor, reduciendo al máximo la posibilidad de que se produzca un incendio.
  • Otros sistemas de control de seguridad pasiva que llevan algunos coches modernos: Los sensores en los espejos, el freno de parqueo predictivo, el control de descenso, las barras del techo, las barras de seguridad en las puertas, el sistema eCall (que avisa automáticamente al 112 en caso de accidente).

 Para finalizar, añadiríamos: respetar el número de plazas habilitadas en el interior de vehículo.

Feliz fin de semana y precaución al volante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.