Desde ayer y hasta el 12 de marzo, nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad, en todo tipo de vías con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías autonómicas y locales.
Los datos demuestran que el cinturón de seguridad es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera porque reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro. A pesar de ello, en 2022, fallecieron 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta sin cinturón.
En el caso de los menores, la utilización de los sistemas de retención infantil (SRI) es aún más importante, ya que está demostrado que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con 4 puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por llevar a menores sin el sistema de retención infantil (SRI) adecuado o hacerlo de forma incorrecta.
Muchas veces no damos la suficiente importancia a los sistemas de seguridad pasiva; por eso, queremos incidir en el uso de los sistemas de seguridad pasiva, porque salvan vidas.
A la hora de comprar un coche, aunque sea de segunda mano, siempre debemos comprobar el buen estado de los elementos que minimizan los daños en un accidente; pero para que sean eficaces, deben utilizarse. Vamos a hacer un repaso de ellos.
- Cinturones de seguridad: Básicos en la seguridad vial. Evitan que el viajero del vehículo salga despedido. Los cinturones de seguridad han ido evolucionando. Con sistemas limitadores y pretensores el cinturón queda lo más pegado al cuerpo y en caso de golpe bloquean el cinturón. Ahora existen también cinturones activos, con airbag incluido y un nuevo cinturón de seguridad para embarazadas a partir del segundo mes de gestación, conocido como Be Safe. Con él, la banda pélvica que se desplaza hacia la parte inferior de la tripa por lo que la presión del cinturón se transmite a la pelvis.
- Sistemas de retención infantil: Específicos para bebés dentro de los grupos 0 a 3 (que se dividen por segmentos de altura y peso). Gracias a ellos nos cercioramos de que los más pequeños vayan lo más seguros posibles en caso de accidente. Los hay con diferentes sistemas de anclaje. Los más modernos, los que cuentan con Isofix, que los fijan a la estructura del coche.
Actualmente, está probado que los más seguros son los que se montan en sentido contrario a la marcha.
- Los airbags: Son bolsas que se inflan en fracciones de segundo cuando un vehículo sufre una colisión a cierta velocidad. Su función es evitar que los ocupantes se choquen directamente contra algún elemento del coche. Pueden ser frontales, laterales, los hay ya hasta para las rodillas.
- Los apoyacabezas: Siempre que estén bien colocados, a la altura de la cabeza de la persona que esté sentada, protegen de un posible latigazo cervical. Hoy en día, también existen los apoyacabezas activos que generan el movimiento que se necesita para evitar el latigazo cervical.
- El sistema de dirección: Que garantiza la maniobra del vehículo. En los coches modernos la dirección se endurece a altas velocidades, para evitar posibles accidentes. La dirección puede ser hidráulica, eléctrica… ¿Os acordáis de los coches sin dirección asistida?… ¿Lo complicado que resultaba a veces aparcarlos?…
- La suspensión: Mantiene el coche estable, absorbiendo las irregularidades de la vía y evitando que sintamos los baches de forma muy pronunciada. La suspensión también ha ido evolucionando. Puede ser de barras estabilizadoras, multibarras, neumáticas, oleodinámicas, de cuello de ganso…
- Los sistemas de frenado: Cuentan con circuitos independientes que permiten frenar eficazmente. Pueden ser ABS, EBD, BAS …
- Las llantas: Deben tener un dibujo superior a 1.6 mm y con la presión recomendada por el fabricante según el modelo y coche.
- Las luces: Ya lo hemos dicho muchas veces, lo importante es ver bien y ser vistos.
- Chasis y carrocerías activos: Absorben la energía en caso de colisión. En un choque frontal, evitan que el motor se introduzca en el interior del habitáculo.
Algunos cuentan también con sistemas para proteger a un peatón en caso de atropello. La carrocería se deforma de un modo concreto y haciendo que la energía del impacto se absorba a través de la estructura antes que por el cuerpo de peatón.
El cristal del parabrisas también es otro elemento de seguridad pasiva; está preparado para que no se astille y se rompa en trocitos de cristal que dañen a los pasajeros del interior del habitáculo.
En caso de quedar atrapados en un accidente es más cómodo salir por las ventanas laterales, ya que son de vidrio templado y se rompen con mayor facilidad.
- El sistema de corte de inyección: Se activa en caso de colisión deteniendo la inyección de combustible al motor, reduciendo al máximo la posibilidad de que se produzca un incendio.
- Otros sistemas de control de seguridad pasiva que llevan algunos coches modernos: Los sensores en los espejos, el freno de parqueo predictivo, el control de descenso, las barras del techo, las barras de seguridad en las puertas, el sistema eCall (que avisa automáticamente al 112 en caso de accidente).