Hace ya más de un año que la Dirección General de Tráfico clasificó el parque de vehículos de cuatro ruedas en las principales ciudades españolas, en función de su potencial contaminante; ahora, cumpliendo las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire), lo ha hecho con las motocicletas y ciclomotores. Si tienes moto, el artículo de hoy seguro que te interesa.
Por si aún no sabes qué es la etiqueta ambiental, es un distintivo, una pegatina circular que es recomendable que lleven bien visible los vehículos que quieran circular por las ciudades de mayor contaminación.
Con ella se facilita a los ayuntamientos la implantación de medidas de discriminación positiva, en beneficio de los vehículos con “cero emisiones” identificando cuáles por no contaminar, o contaminar menos (según la clasificación), pueden acceder al centro en días de alta contaminación, o pueden aparcar en zonas reguladas sin coste alguno u obtener beneficios fiscales.
La catalogación clasifica a las motos en Cero, Eco, C o B y las etiquetas las puedes conseguir, por 5 euros, en las oficinas de Correos.
En el registro nacional de vehículos de la DGT hay más de cinco millones de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos. De ellos, se han etiquetado casi tres millones en base a si son eléctricos y tienen una autonomía superior a 40km, estos serían los Cero; si son eléctricos pero tienen una autonomía inferior a 40km, los Eco; las motos con emisiones Euro 4 y Euro 3, serían las clasificadas como C (la más común entre las motos), y por último, las que tienen emisiones Euro 2, específica para motos, que serían las clasificadas como B (casi la mitad de los ciclomotores clasificados, tienen esta clasificación, “valga la redundancia”).
Hoy por hoy, las motos eléctricas que son las que más se pueden beneficiar por ser las más ecológicas, a penas suponen un 1% del total del parque de motocicletas.
Aunque no es obligatorio colocar el adhesivo, si vas a moverte mucho por Madrid, te recomendamos que la coloques en un lugar visible en la moto, para que las autoridades locales puedan identificar tu motocicleta fácilmente y no te impidan el acceso.