Scroll to top

El miércoles pasado en el informativo de mediodía en Telecinco, con motivo del I Encuentro de Innovadores en Movilidad Segura, de la Fundación Pons Seguridad Vial, presentaron varias ideas “sencillas, baratas y eficaces” con la que aumentar nuestra seguridad en la carretera. Muchos son los inventos que han contribuido a hacer de la conducción un entorno más seguro. ¿Queréis conocer algunos de ellos? Pues no os perdáis el artículo de hoy.

Señal vertical cocheQue se te estropee el coche y que tengas que bajarte a poner los triángulos puede ser peligroso, sobretodo en una carretera convencional con un único carril en cada sentido. Cada año, por este motivo, mueren 200 personas en la carretera. Por eso, y porque fue testigo de cómo un guardia civil fue atropellado al ir a socorrer a una mujer,  a Leonardo Nortes, cirujano de profesión, se le ocurrió inventar una señal que colocada entre las puertas, indica al resto de los conductores que tomen distancia y se alejen del coche que está parado. Un invento sencillo que cuesta unos 20 euros.

Otro que también puede salvar la vida de los más pequeños cuando viajan en autobús es una sillita que se coloca muy rápidamente en el asiento. Mikel Garrido, es su inventor; la ha llamado Kidybus.

babyledSiguiendo con proteger la seguridad de los más pequeños también nos ha parecido interesante una señal de bebé a bordo pero con luces led, que al encenderlas, avisa al resto de usuarios de la carretera y éstos aumentan la distancia de seguridad. Es el Babyled.

Un objeto que te será de gran utilidad si tienes tres hijos o, si de vez en cuando, recoges a los amiguitos de tu hijo del cole, es el Rivekids. Con él podrás instalar tres sillas homologadas en la parte trasera de tu vehículo.

Hay ideas de todo tipo, como el perímetro láser, que es un haz de luz que de noche protege a los ciclistas. Su nombre comercial: Blinkers. Y trabajos más sofisticados, como el INVAR SV2 que es un sistema de visión artificial aplicado a la Seguridad Vial en las carreteras. Utiliza dispositivos que recogen imágenes de alta resolución y sensores que recogen información muy precisa del estado de las carreteras, así como de todos los elementos de seguridad que se encuentran en ella. Esa información se procesa con algoritmos de programación y un determinado software, que es un referente a nivel mundial en cuanto a sistema de visión. La información obtenida se combina con las bases y las normas de tráfico, así como con la accidentalidad en un determinado punto y se realiza un exhaustivo diagnóstico de seguridad, evaluando los riesgos y las posibles causas de accidente, para proponer mejoras que reduzcan o eliminen los riesgos. Obviamente, este invento no es para los conductores, sino para que las autoridades competentes que puedan realizar las correcciones pertinentes en una determinada vía.

Nuevo test antidroga DGTAprovechando el encuentro, la DGT anunció un nuevo invento: Van a invertir en un test antidroga que no necesita análisis de laboratorio.

Pero no son los únicos inventos. Muchos son los artilugios que desde hace décadas contribuyen a aumentar el confort y la seguridad al volante.  Como por ejemplo, los encaminados a mejorar la visibilidad al conducir: las gafas de conducción nocturna que evitan deslumbramientos. O el sistema “antifatiga” de Bosch que delata el cansancio del conductor y le recomienda hacer un descanso. Este sistema utiliza un algoritmo que analiza los patrones de conducción para registrar los “puntos muertos” (señales de falta de concentración).

La Nottingham Trent University está desarrollando unos sensores para el asiento del coche que detectan el ritmo cardíaco del conductor.

Todos ellos son nuevos inventos que nos parecen estupendos para proteger nuestra vida en la carretera. Pero hay otros que llevan años salvándonos la vida y que aún hay quien olvida utilizar. Uno de ellos: el cinturón de seguridad. ¿Sabéis que fue un invento creado para aumentar la seguridad de los viajeros de los aviones en los años 30? Tuvo que ser Volvo el que a finales de los 50 lo incluyera como equipamiento en uno de sus coches.

Otro invento más moderno: El airbag. El primer coche en el que se instaló fue en el Mercedes Clase S, fue en 1981.

Y el sistema ABS, de Bosch, aproximadamente, un par de años antes. Utilísimo sobre todo cuando llueve o en calzadas mojadas, ya que aumenta la adherencia de los neumáticos y evita el efecto aquaplaning.

Hay otros muchos como el control de estabilidad; los neumáticos (sí, los neumáticos y muchas veces nos olvidamos de cuidar su estado, y gracias ellos podemos tener un mejor agarre a la calzada y mejorar la capacidad de frenado); los amortiguadores (invento de Maurice Houdaille en 1908) para aportar confortabilidad en los viajes y mayor adherencia al vehículo; el aire acondicionado sin el que viajar en verano puede ser insoportable (Packard, en 1939); la dirección asistida (sistema hidráulico que se creó en 1926 para mejorar la movilidad de los volantes de los vehículos de gran tonelaje: camiones y autobuses, y que unos veinte años después, General Motors, lo incorporó en el Cadillac).

Y podríamos seguir con una amplia lista: los limpiarabrisas, los reposacabezas, los elevalunas eléctricos… Pero creemos que por hoy, son suficientes.

Disfrutad del fin de semana, pero cuidado con la nieve y la lluvia. Hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.