Desde el pasado 31 de marzo, todos los turismos y furgonetas nuevos, en la Unión Europea, deben incorporar eCall, un sistema automático de llamadas de emergencia. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Qué puedo hacer si no lo tengo?
El sistema eCall es un sistema de comunicación con el servicio de emergencias 112 que se activa automáticamente cuando saltan los airbags. Funciona mediante sensores instalados en el interior del vehículo, una tarjeta SIM virtual y un sistema de localización por satélite.
En el 112, al detectar que es una llamada eCall, se la da máxima prioridad, contactando con el interior del coche accidentado para conocer los detalles del siniestro y valorar su gravedad.
Si no se recibe respuesta, se manda directamente a los servicios de emergencia ya que la información que recibe el operador es muy completa: lugar exacto desde el que se realiza la llamada, la hora exacta, el tipo de vehículo, la marca, el modelo, la matrícula, el tipo de combustible y hasta el número de ocupantes. Todo lo que se necesita para preparar los medios y herramientas necesarios para acudir al rescate.
El sistema eCall también se puede activar manualmente (pulsando un botón SOS) en el caso de que los sensores no sean capaces de detectar la emergencia, tal como un mareo o un infarto.
Varios estudios indican que 7 de cada 10 muertes en la carretera suceden en la primera media hora después del accidente. Gracias al eCall de atención inmediata, la velocidad de atención a los heridos será mucho más rápida y la posibilidad de supervivencia y de disminuir los daños para evitar consecuencias irreversibles aumentará de forma importante.
Según la Unión Europea, localizar un accidente al instante, reducirá el número de fallecidos en un 50% en las zonas rurales y un 40% en las vías urbanas.
Se estima que podrá salvar más de dos mil vidas al año en Europa y reducir, al menos, un 10% las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico.
En cuanto a la privacidad de los datos que almacena en la memoria interna, la normativa europea exige que se supriman de forma automática y continuada y que ninguna entidad exterior al sistema tenga acceso a los mismos.
Si nuestro vehículo no dispone de este nuevo dispositivo, no estamos obligados a instalarlo; pero si tenemos una emergencia o un percance en la carretera, tenemos que realizar la llamada al 112 desde nuestro móvil. Aunque no tengamos cobertura o esté bloqueado y sin necesidad de introducir el PIN, funciona igual, las 24 horas del día, los 365 días del año y permite también la localización de la llamada. Recuerda, realizarla inmediatamente, para minimizar los daños.