Una de las infracciones más frecuentes es no mantener la distancia de seguridad. Cada día se producen más de diez accidentes por este motivo. Muchos conllevan colisiones múltiples y los daños se agravan a mayor velocidad. Hoy os recordamos cómo calcular la distancia de seguridad, en qué zonas hay que extremar la precaución y cuáles son los días que hay que ser aún más prudentes.
A todos nos molesta llevar pegados “al culo” a otro conductor. Nos pone nerviosos que nos apremie otro coche para correr más, poniendo en peligro nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía.
Si frenamos puede que nos alcance al no tener suficiente distancia para frenar, corriendo el riesgo de sufrir una posible lesión en la espalda y/o el cuello, aunque no tengamos síntomas después del golpe. En ocasiones puede que, hasta pasados unos días, no sintamos dolor de cabeza, de hombros, de brazos u hormigueos en las manos o mareos o vértigo…
Recuerda que al conducir siempre debemos dejar la suficiente distancia de seguridad para que en el caso de tener que frenar de emergencia, nos dé tiempo a señalizarlo primero y a realizarlo sin correr riesgo de colisión, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No hacerlo, cualquier despiste o el menor indicio de sueño puede tener consecuencias fatales, no sólo para ti, sino para el resto de vehículos que circulan por la carretera.
Como norma general, hay que calcular una distancia de tres segundos entre los vehículos. Con lluvia se recomienda doblar esa distancia, unos seis segundos. Para un vehículo normal, si la carretera está seca. a 120 km/h. la distancia de seguridad sería 144 metros, pero si está mojada la distancia aumentaría a 288 metros.
Obviamente esto no es de aplicación en poblados y cuando la circulación esté tan saturada que no se permita adelantar.
Por otro lado: “Los vehículos con peso máximo superior al autorizado y los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total, deberán guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros”.
Las zonas en las que tenemos que ser más precavidos son en baches y desniveles, con firmes deslizantes, en atascos, en los tramos rectos de las vías interurbanas, en los cruces e intersecciones, en las glorietas, y también, en las entradas y salidas de las autovías y autopistas.
Para finalizar un par de datos más: ¿Sabes que los viernes y los sábados son los días en los que menos se respeta la distancia? ¿Y que los vehículos que circulan por el carril derecho son los que suelen respetar más la distancia de seguridad que los que circulan por el carril izquierdo?
Autoescuela Pit Lane en El Boalo te recomienda ser prudente y precavido.