Por fin, ya están aquí las Navidades. Las comidas con la familia, las fiestas con los amigos, los compromisos con los colegas… propician el consumo de alcohol; si a esto unimos las prisas para llegar a todo y, las heladas, la lluvia y la nieve -habituales en esta época del año- hace de este período, uno de los más peligrosos para los desplazamientos por carretera. En el artículo de esta semana queremos daros algunos consejos para conducir con seguridad en estas fiestas.
Lo primero y más importante, la precaución tanto de día como de noche. Ármate de paciencia si tienes que ir de compras, moverte por el centro o las superficies comerciales. En estas fechas las calles y las carreteras se llenan de actividad, los atascos generan estrés e impaciencia, así que intenta evitar las horas punta en los sitios más concurridos y si vas a ir por Gran Vía, Atocha, la calle Mayor o por la Ronda de Segovia no olvides que dejar el coche aparcado en casa, porque está restringido el tráfico de vehículos privados.
Extrema la precaución si viajas de noche. Oscurece más pronto y el frío, el viento y la humedad hielan la calzada.
Mantén en todo momento la distancia de seguridad, circula por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril.
“Si conduces márcate un cero”… Al volante, ni una gota de alcohol ni ninguna droga, disminuyen los reflejos, crean una sensación de euforia y una falsa seguridad.
Pero conducir bajo los efectos del alcohol puede ser tan peligroso como conducir con resaca o con sueño después de haber estado toda la noche de celebración. Es preferible echar una cabezada antes de coger el coche para estar despejados.
Para conducir llévate ropa y calzado cómodo. Quítate los tacones y ponte unos zapatos que te permitan conducir con seguridad.
El miércoles pasado, el director de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó la “Operación Navidad DGT”,
Otro tema muy importante, si vamos a viajar y tenemos que llevar las maletas, los regalos, el carrito del bebé… intenta colocarlo todo bien sujeto en el maletero, nunca en los asientos delanteros o traseros ya que pueden distraernos y en caso de tener que frenar podría salir disparados y provocar un accidente.
Si viajas con niños, estos siempre tienen que viajar con el
Los bebés deben viajar en su sillita hasta los 15 meses de edad, acoplada, si el modelo lo permite, en el sentido contrario de la marcha y en función de su peso:
Grupo 0 y 0+: Hasta 13 kilos (unos 18 meses). Se instalan en el sentido contrario a la marcha.
Grupo 1: De 9 a 18 kilos. La mayor parte
Grupo 2-3: De 15 a 36 kilos. Se instalan en el sentido de la marcha.
Los niños que no superen los 1,35 metros de altura no podrán ir sentados en el asiento delantero del copiloto.
Conviene ofrecerles algún entretenimiento: su juguete favorito; villancicos infantiles para cantar en el coche; consolas portátiles; películas… Si el viaje es largo, procura parar cada y media para poder tomar algo y estirar las piernas.
Esperamos que todas estas recomendaciones te sean de utilidad y que la magia de la Navidad te traiga seguridad (… seguridad vial). ¡Felices Fiestas!