Al hilo del último post sobre la necesidad de educar a nuestros hijos en las normas de conducta para viajar en el transporte escolar, vamos a rescatar una publicación de hace ya seis años para que podáis explicar a vuestros hijos/as cómo deben realizar una evacuación en caso de emergencia. Mantener la calma, no entretenerse en recoger los efectos personales y alejarse del autobús rápidamente, son las principales medidas que hay que tomar a la hora de evacuar el vehículo, veamos más.
No sólo sufrir un accidente puede ser causa para abandonar el autocar escolar. Se puede producir un incidente en el viaje (como fuego en el interior o que el autocar pueda quedarse atascado en un lugar peligroso) y que los pasajeros se vean obligados a abandonar el vehículo.
En esos casos se debe tener previsto un plan de evacuación que debe de conocer muy bien el conductor y que conviene que los menores hayan practicado en simulacros, que muy rara vez se hacen.
Nosotros podemos explicar a nuestros hijos, que si sucede alguna una situación así, lo primero que tienen que hacer es conservar la calma y permanecer sentados en el asiento hasta que el autobús se haya detenido por completo. Sentados y con el cinturón de seguridad puesto y que si es necesario, procuren protegerse detrás del asiento de delante.
Cuando el conductor o la monitora den permiso para bajar, es mejor que dejen sus mochilas para no entretenerse y no tropezar al salir.
Bajar sin empujones y sujetándose en el pasamanos para no caerse. En esos momentos de estrés es más fácil que los nervios entorpezcan los pies y se produzcan caídas.
Al salir, mejor por las puertas, a no ser que el conductor indique salir por las salidas de emergencia más próximas.
Una vez fuera, debemos alejarnos del autobús hacia un lugar seguro, andando con precaución, sin correr y prestando atención al tráfico y a otros peatones que puedan pasar. Esperar allí, la ayuda de los servicios de emergencia.
Eso es todo. Esperamos que lo compartáis con vuestros peques para que sepan cómo actuar.
Nos vemos el lunes en nuestra autoescuela en El Boalo. Ser felices y viajar seguros, siempre.