Scroll to top

Hoy finaliza la Semana Europea de la Movilidad (SEM), en esta ocasión el lema es: “Compartir te lleva más lejos”, y el objetivo: sensibilizar sobre el uso irracional del coche en la ciudad y los beneficios del uso de vehículos de transporte más sostenibles, como los coches eléctricos, que no emiten gases contaminantes, apenas hacen ruido, sus vibraciones casi ni se notan y apenas expulsan calor. Su bajo consumo de carburante no sólo beneficia al medio ambiente, también a nuestro bolsillo y se pueden aparcar en la zona azul de las ciudades sin pagar nada.

Los coches eléctricos normalmente no tienen cambio de marchas, porque no lo necesitan; por lo que se conducen como los coches automáticos. Pero conducir un coche automático no es sólo pisar el acelerador y el freno, y cuando nos sacamos el carné de conducir sólo nos enseñan a conducir coches manuales; por eso en el artículo de esta semana, os damos algunos consejos para conducir coches automáticos.

Conducir por la ciudad sin tener que estar pendiente de cambiar de marcha con el embrague y la palanca de cambios resulta menos estresante que hacerlo con conducción manual. Basta con pisar el acelerador y el freno, pero al principio, puede costarnos no mover el pie izquierdo y no buscar las marchas de la palanca.

La palanca de un coche automático suele tener un botón que la desbloquea y nos permite hacer la selección del modo de marcha.

Marchas coche automáticoLa caja de cambio de un coche automático suele tener cuatro posiciones: P (parking) que la posición de estacionamiento; R (reverse), la marcha atrás; N (neutral), el punto muerto; D de “drive” (conducir). Algunos modelos tienen también marchas “cortas” o “largas” que nos ayudan a subir o bajar un puerto de montaña, por ejemplo.

Para arrancar un coche automático, partimos del coche detenido y frenado con el freno de mano. Lo primero que tenemos que hacer es quitar el freno de estacionamiento (en P) y pisar el pedal de freno.

A continuación, accionaremos el contacto, seleccionaremos la posición D y quitaremos sin brusquedad el pie del freno. En ese momento, el coche se empezará a mover.

Sólo tendremos que circular con normalidad, prestando atención a no mover el pie izquierdo buscando el embrague. Si lo pisamos instintivamente, apretaremos el pedal de freno y nos llevaremos un susto, porque el frenazo será muy brusco, con el peligro que puede conllevar parar de golpe en una vía en las que hay más coches circulando.

conducción automáticaPor eso recomendamos, los primeros días, dejar el pie izquierdo apoyado sin mover y sin estirar y la mano derecha no quitarla del volante, para no buscar la palanca, hasta que nos acostumbremos a la conducción automática.

Los coches eléctricos para la ciudad son geniales, pero para bajar a Madrid desde El Boalo o desde cualquier otro pueblo de la Sierra madrileña del Guadarrama son más recomendables los coches híbridos con motor eléctrico y de gasolina y también automáticos.

#MuéveteConConciencia 

Feliz fin de semana.

Comentarios para este artículo (2)

  • Diego José Iglesias says:

    Y falta algo tan importante como que cuando se vaya a estacionar/aparcar un coche automático, se mantenga pisado el freno y en la posición N accionar el freno de estacionamiento para que el peso del vehículo recaiga sobre él y a continuación poner la P de párquing, para quitar finalmente el contacto.

    Cómo mecánico y conductor de coches con transmisión automática, a veces veo muchas transmisiones quemadas por tener que aguantar el peso del vehículo sobre ellas y no poner el freno de mano/estacionamiento sobre la que debe recaer el peso.

    El precio de una caja automática nueva oscila entre los 2.000 y 6.000 €. Si las sabemos tratar nos pueden durar tanto como una manual, e incluso más.

    Por eso creía conveniente poner mi comentario.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De acuerdo con lo establecido por REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos que sus datos están incorporados en un fichero del que es titular AUTOESCUELA PITLANE con la finalidad de procesar su comentario, así como enviarle posibles comunicaciones comerciales sobre nuestros permisos de conducir.
Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación y portabilidad de sus datos en el domicilio fiscal de AUTOESCUELA PIT LANE sito en C/ Charcón, 14. 28013 El Boalo - Madrid.
Si usted no desea recibir nuestra información, póngase en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: marialara@autoescuelapitlane.com.